Informate DFW
Entertainment

Museo de Arte de Dallas presenta pintura monumental de Alfredo Ramos Martínez, Flores mexicanas, no vista en casi un siglo

Nueva exposición explorará las representaciones cambiantes de las mujeres en el arte mexicano del siglo XX 

El Museo de Arte de Dallas presentará una nueva exposición que examinará las representaciones de las mujeres en el modernismo mexicano. Flores mexicanas. Mujeres en el arte mexicano moderno se inspira en el préstamo de la pintura monumental de Alfredo Ramos Martínez Flores mexicanas al DMA del Museo de Historia de Misuri, en San Luis. Recientemente redescubierta, Flores mexicanas se expondrá solo por segunda vez en casi un siglo. La exposición conectará dos salas del museo: una dedicada a la obra de Ramos Martínez, uno de los padres del modernismo mexicano, y otra acompañante con más de 25 pinturas, obras sobre papel y textiles de otros artistas de renombre que trabajaban en México durante la primera mitad del siglo XX. La exposición, abierta al público el 16 de febrero e incluida en la admisión general gratuita, ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar los significados que hay detrás de las representaciones de las mujeres creadas durante un período transformativo en la historia mexicana. 

Flores mexicanas. Mujeres en el arte mexicano moderno también marca la presentación inaugural del Dr. Mark A. Castro, el primer Curador de Jorge Baldor de Arte Latinoamericano del DMA. La curaduría fue establecida en 2019 como parte de un compromiso ampliado a investigar, mostrar y adquirir arte de Latinoamérica. 

“Nos entusiasma mucho construir una historia alrededor de esta obra maestra de Ramos Martínez y la manera en que sirve de vehículo para explorar la cuestión del género en el arte mexicano moderno”, dijo el Dr. Agustín Arteaga, el Director de Eugene McDermott del DMA. “La historia fascinante de la pintura también nos brinda una oportunidad para destacar la influencia de Ramos Martínez en ambos lados de la frontera entre México y EE. UU. y para contribuir a la importante discusión contemporánea sobre la fluidez de esa frontera a través de la lente del arte”. 

Añadió el Dr. Castro: “Esto ha sido un proyecto increíble para empezar mi época en el Museo de Arte de Dallas. Alfredo Ramos Martínez era uno de los artistas más versátiles de su momento histórico y Flores mexicanas es uno de sus mayores logros. Trabajó en la pintura por casi quince años, comenzándola durante la guerra civil mexicana. Parece, de muchas maneras, una oda a un período de su vida, y de la historia del país, que estaba acabando”. 

Una sección de la muestra seguirá la carrera internacional de Alfredo Ramos Martínez, cuya práctica se transformó drásticamente después de su mudanza de la Ciudad de México a Los Ángeles en 1929. La sala pondrá en contraste los retratos románticos de debutantes de la alta sociedad que Martínez pintó en su país natal con las escenas estilizadas de la vida rural en México que eran populares entre sus mecenas de Hollywood. La obra más destacada será Flores mexicanas, la última pintura que Ramos 

Martínez completó antes de mudarse a California. Esta obra ricamente ornamentada, con unos 9 pies de altura y 12 de largo, fue dada como regalo de bodas en 1929 a los aviadores famosos Anne y Charles Lindbergh, quienes se conocieron en la Ciudad de México, por el presidente mexicano, Emilio Portes Gil. La pintura representa a cuatro mujeres suntuosamente vestidas en un paisaje idílico rodeadas de flores exquisitas y se ha interpretado como representación de la diversidad del legado racial de México, así como alegoría de las cuatro estaciones. Los Lindbergh más tarde le encomendaron la obra a la Sociedad Histórica de Misuri, donde quedó guardada. Recientemente desenterrada, sacada de su lugar de almacenamiento y restaurada, Flores mexicanas fue expuesta este verano pasado por primera vez en 87 años. 

La sala adyacente contará con una selección de obras de algunos de los más célebres artistas modernos de México, incluidas pinturas de María Izquierdo y Diego Rivera y obras sobre papel de Frida Kahlo, Francisco Dosamantes y David Alfaro Siqueiros. En algunas obras, las imágenes de mujeres se utilizan para abordar temas comunes en el arte posrevolucionario mexicano, incluida la política, lo indígena, la labor y la vida rural. Al mismo tiempo, autorretratos y otras obras de mujeres artistas reivindican el papel que desempeñaba la nueva mujer moderna en México y sus contribuciones a la creación de la nueva identidad nacional de México. 

Flores mexicanas. Mujeres en el arte mexicano moderno se expondrá a partir del 16 de febrero de 2020 hasta el 20 de septiembre de 2020. Además de obras de la colección de arte latinoamericano del DMA, la exposición incluirá préstamos del Museo Nacional de Arte (MUNAL) en la Ciudad de México, el Museo de Arte McNay en San Antonio, el Museo de Arte de Santa Bárbara y colecciones privadas en México y EE. UU. Después de la exposición en Dallas, al fin del otoño la pintura Flores mexicanas viajará al MUNAL para incluirse en una nueva exposición inspirada en la presentación del DMA.

Más Información

Related posts

Tierra returns to say “Merry Christmas My Love”

InformateDFW Magazine

Saddle up for the Big Tex Fair Food Drive-Thru!

Victoria Ferguson

Museo de Arte de Dallas y Museo de Arte de Baltimore coorganizan primera exposición estadounidense individual del cubista Juan Gris en más de tres décadas

Victoria Ferguson

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy