Bajo el lema “ Actúa y ven por tu acta” el Consulado General de México en Dallas realizó hoy un evento de lanzamiento de la emisión de copias certificadas encabezado por el Cónsul General Octavio Tripp . Asimismo, se anunció un prontuario de medidas y servicios consulares emergentes como; incremento en la sede para citas de pasaporte y matricula consular, establecimiento de un horario vespertino aunado a las jornadas sabatinas y extraordinarias, despliegue de programa de información, orientación y asistencia jurídica, así como el fortalecimiento del funcionamiento del Centro de Información de Actualidad Migratoria CIAM.
Para obtener sus copias certificadas, los mexicanos deberán obtener a través del servicio de Mexitel una cita y presentarse en la oficina consular, portar una identificación oficial que acredite que es el titular del acta de nacimiento, proporcionar su Clave Única de Registro de Población (si cuenta con ella), llenar una solicitud y cubrir el pago de derechos correspondientes ($13 dólares por acta).
El gobierno de México anunció que, la comunidad mexicana que requiera beneficiarse de este servicio para obtener una copia certificada de su acta, deberá pedir cita a través de Mexitel con el numero 1 877 639 48 35.
Esta medida responde a una demanda histórica de nuestros connacionales y beneficiará a todos los mexicanos en el exterior, particularmente a aquellos que no cuentan con un documento que acredite su nacionalidad mexicana.
Este proceso será de especial relevancia en Estados Unidos, donde la nueva posibilidad de obtener un acta y la capacidad de solicitar un pasaporte o matrícula consular, ayudará a los mexicanos a estar mejor preparados para solicitar beneficios de los programas de Acción Diferida, conocidos como DACA y DAPA.
Cabe destacar que:
-
Se debe contar con los datos completos de la persona interesada: nombre completo, fecha de nacimiento, lugar en donde fue registrada la persona o CURP (Clave Única de Registro Poblacional) para poder localizar su registro en la base de datos de RENAPO (Registro Nacional de Población).
-
Las copias certificadas que se emitan en los Consulados y Embajadas de México tendrán plena validez, como si se hubieran obtenido en el estado de la República donde nacieron.