La Oficina de Equidad Racial (REO, por sus siglas en inglés) de Dallas ISD hace un llamado a las comunidades en el sur de la ciudad para que ayuden a definir los esfuerzos que se realizarán para lograr la equidad racial en el distrito como parte del paquete de mejoras para las escuelas e instalaciones del programa de bonos propuesto para el 2020. REO ha programado una serie de conversaciones con la comunidad para escuchar sus ideas sobre la equidad que se contemplarán en la planificación del programa de bonos.
Bajo el liderazgo de REO, Dallas ISD ha propuesto invertir $41 millones en fondos del Programa de Bonos del 2020 para crear centros comunitarios escolares en vecindarios donde habitan principalmente personas de color que históricamente han afrontado segregación y falta de inversión económica. Para evaluar el efecto actual de la discriminación en los estudiantes y las familias, REO está utilizando el Índice de Recursos Comunitarios, o CRI, desarrollado por la organización sin fines de lucro Child Poverty Action Lab, para analizar cómo la discriminación del pasado continúa afectando a las comunidades, las familias, la educación, la economía y la salud. El proceso de la planificación de la equidad en el programa de bonos de REO tiene como objetivo abordar las desigualdades para mejorar el aprovechamiento académico y multiplicar las oportunidades para que triunfen los estudiantes.
REO propone abrir cuatro centros comunitarios escolares en las áreas de las preparatorias Lincoln, Roosevelt, L.G. Pinkston y H. Grady Spruce.
Para iniciar el proceso de planificación, REO ha programado conversaciones virtuales de 5:30 p.m. a 7 p.m., el martes, 16 de junio, para la comunidad de H. Grady Spruce High School, y el jueves, 18 de junio, para la comunidad de Lincoln High School. Se planea compartir con cada comunidad los datos de CRI de su área y escuchar opiniones de los estudiantes, las familias y la comunidad sobre cómo los centros comunitarios escolares pueden mejorar la vida de los estudiantes y sus familias. Asimismo, se realizarán reuniones futuras para los padres y las comunidades de las preparatorias Roosevelt y L.G. Pinkston.
Calendario y objetivos de las conversaciones comunitarias de la Oficina de Equidad Racial
Leslie Williams, jefe adjunto de la Oficina de Equidad Racial de Dallas ISD, afirma que durante las conversaciones, el personal dedicará la mayor parte de su tiempo a escuchar a la comunidad. “Queremos escuchar la reacción de los residentes a los datos de CRI y ver cómo relacionan los problemas de hoy en día con la práctica histórica conocida como redlining y la segregación del pasado”, dijo Williams. “Lo principal es que queremos que la comunidad nos ayude a mejorar los resultados de los estudiantes”.
Los miembros de las comunidades escolares de Spruce y Lincoln pueden visitar la página web de la Oficina de Equidad Racial para más información y para inscribirse a las conversaciones que se llevarán a cabo a través de Zoom o por teléfono. Se ofrecerá interpretación al español, y los participantes tendrán la oportunidad de dar su opinión y hacer preguntas.