Informate DFW
Lifestyle

Guanajuato: Cultura, Callejones, Comida

Guanajuato, una ciudad de cultura, arte, e historia. Este Julio pasado tuve la oportunidad de pasar un tiempo en el bellisimo estado de Guanajuato, MX. Por primera vez, pude conocer algo fuera de mis tierras nortenas de Nvo. Laredo, Nvo. Progreso y Monterrey.

Con maletas llenas de emocion y necesidad por aventura, llegue al aeropuerto en Silao. Al instante note una cosa, el clima era una maravilla! Uno se acostumbra al calor infernal de Texas, pero Guanajuato es otra cosa!

Y que empezamos nuestro recorrido!

Al llegar al Hotel Camino Real Guanajuato, decidi comer algo rapido y salir a conocer la ciudad lo mas pronto possible.

Mercado Hidalgo

Nuestra primer parada? Mercado Hidalgo. Este Mercado es muy popular en la zona por tener en venta muchas artesanias hechas de ceramica, ropa, joyeria, cosas hechas de cobre, productos de piel, fruta o otro tipo de comida, dulces tipicos y muchos recuerditos. Este lugar cuenta con dos plantas. En la planta baja se ubica la mayoria de la comida y en la planta alta estan la ceramic, joyerias y productos artesanales. Este lugar fue un buen comienzo para lo que seguia!

Al salir del Mercado Hidalgo, nos dirijimos hacia el Jardin de la Union. que en mi opinion es la zona mas activa de la ciudad. Caminando hacia el Jardin, pudimos hacer paradas en algunas catedrales. Aqui se puede apreciar mucho la arquitectura estilo barroque y neoclasica. Era bello poder ver como todo esta muy bien cuidado y conservado.

Teatro Juarez de noche

El Jardin de la Union se ubica exactamente en frente de el Teatro Juarez. Aqui uno puede disfrutar de payasos callejeros, antojitos como elotes, nieves, frutas al igual como de restaurantes y barras. En esta zona es donde se hacen las muy famosisimas callejoneadas. Empezando desde las 8:30 de la noche, las estudiantinas comienzan a tocar y a cantar. Por un bajo costo, puedes salir con las estudiantinas y caminar por las calles de Guanajuato mientras ellos cuentan leyendas. Nosotros decidimos seguir a la estudiantina Tuna Novohispana. Un grupo formado por cerca de 10-12 hombres de diferentes edades. Esta tuna nos llevo por los callejones principales de la ciudad hasta llegar al callejon mas famoso de Mexico, el Callejon Del Beso. Normalmente, el recorrido dura approximadamente una hora y media.

Monumento al El Pipila

Al dia siguiente, pudimos desayunar riquisimo en el restaurant La Bohemia ubicado en el Jardin de la Union. Por mi parte, yo empece con un pan dulce y te. Le seguí con unos huevos rancheros que estaban como para olvidarse de la dieta para siempre. Después de salir del almuerzo, nos fuimos a conocer el Monumento al Pipila. Subimos al Monumento y desde alli pudimos aprender de la historia de Juan Jose de lo Reyes artinez Amaro, mejor conocido como “El Pipila”. Brevemente, el es conocido por incendiar las puertas de la Alhondiga de Granaditas y darle la victoria a Hidalgo que después los llevaria a la independencia de Mexico.

Al bajar de El Pipila, fuimos a conocer a la Universidad de Guanajuato. Como los estudiantes estaban de vacaciones, solo pudimos caminar alrededor de la Uni y subir las escaleras. De alli nos dirijimos al museo del pintor mas famoso de Mexico, Diego Rivera. Pudimos ver su casa y su arte. La mayoria de su trabajo fue inspirado por la también artista y su gran amor, Frida Kahlo. De aqui, fuimos a la Alhondiga de Granaditas donde se llevo acabo la batalla donde cayeron los 4 insurgentes: Hidalgo, Allende, Aldama, y Jimenez. Aqui fue donde El Pipila hizo su gran acto a la patria incendiando la puerta principal.

El Viernes fue un dia lleno de actividades. Empezando con el delicioso desayuno en el restuarante Truco 7 adentro de la hospederia Truco 7. De alli, decidimos salir de la ciudad. Tomamos una ruta turistica con destino a Dolores Hidalgo, Atotonilco y San Miguel de Allende.

10561593_10152285426333602_428993987631570005_n
La tumba de Jose Alfredo Jimenez
10494537_10152285427033602_897516409503345443_n
Dolores Hidalgo

Nuestro primer punto fue la tumba de Jose Alfredo Jimenez. Este lugar no es como cualquiera ya que esta adornado con un sombrero grande y con un zarape colorido. En cada color de el zarape quedan marcadas todas las canciones de Jimenez. Alrededor de este lugar, habia musicos tocando la musica de este gran artista y compositor que revoluciono la musica ranchera. Al salir de aqui procedimos para entrar al centro de la ciudad de Dolores Hidalgo. Llegamos a visitar la casa de el gran Jose Alfredo Jimenez. Hoy en dia convertido en museo, se exhiben muchos de sus trajes rancheros, sus fotos, cartas a su amada esposa, y sus galardones. Fue algo muy especial ver de donde vino este gran estrella de la musica. Aparte de tanto aprendizaje, pudimos tambien probar los helados tipicos de Dolores Hidalgo. Tienen de todos sabores, hasta unos no muy comunes como cognac, mole, entre otros. Nos dieron tiempo libre para poder salir a conocer areas importantes de la historia de Mexico. Despues de aproximadamente una hora, salimos a Atotonilco. Aqui visitamos el Santuario de Atotonilco. Estuvimos viendo la ciudad y despues de aprox 30 mins salimos a la ciudad de San Miguel de Allende. Llegando a San Miguel pudimos ver las catedrales, la zona central y los pequenos mercados con artesanias tipicas de Guanajuato.

Y con tanta aventura, asi terminamos nuestro Viernes.

El sabado despertamos con otra aventura en puerta. Leon, Ciudad del Calzado! Para empezar, hicimos una parada en el Outlet del Calzado Mulza. Como mujeres, claro que estuvimos aqui un buen rato. Hay tiendas de zapatos en todos lados. Definitivamente un paraiso para toda mujer! Despues, de tanto ejercicio caminando en el outlet, nos fuimos a comer a un restaurante llamado El Braserio. Entrar a este lugar fue como entrar a una hacienda. El lugar es completamente bello y muy autentico. El ambiente era de fiesta mexicana y claro que la musica en vivo no podia faltar. Yo como buena mexicana le entre a la Tampiquena. Era un corte de res, quesadilla, enchilada y arroz y frijoles. Habia para todo tipo de gusto, hasta huevos de hormiga para aquellos que se sientan atrevidos. Algo que para mi en este lugar destaca, son las salsa hechas en molcajete. Una tradicion en la cocina muy comun en mexico se convierte en un arte en El Braserio. Aqui puedes pedir las salsa a tu gusto con el tipo de chile que quieras y te lo sirven en el mismo molcajete. Este lugar es perfecto para pasarla bien con amigos, comer rico y escuchar musica en vivo. El Braserio queda totalmente recomendado!

Al salir de aqui, decidimos andar por la ciudad y visitar el Arco de la Calzada de Leon. Una zona muy tipica y con su historia. Arriba de el arco se ve un Leon de bronce muy emblematico para la ciudad y sus ciudadanos. Tambien pudimos ver el Estadio Leon, tambien conocido como el Estadio Nou Camp, el Domo de la Feria, el Centro de Convenciones, y el lugar donde se lleva acabo la Feria Estatal de Leon.

Llegando la noche, salimos a disfrutar de la noche y del fin de semana. Y empezamos en La Bikina ubicado en Casa de Piedra. Una cantina estilo porfiriano y con distintos mezcales, tequilas y vinos disponibles. Tambien con botanas para los que andan con antojos. Despues de salir de La Bikina, nos fuimos a the Bond, un antro treintanero con musica de los 80s y top hits. Un antro con un muy buen ambiente perfecto para pasarla heavy con tus mejores amigos y conocer a nuevas amistades.

Universidad de Guanajuato
10550956_10152285428353602_5436384064092376804_n
Atotonilco, Guanajuato, MX

Guanajuato, un lugar rico en historia,cultura, arte, musica, gastronomia, y belleza. Definitivamente, Guanajuato me ha conquistado. Fue dificil despedirme de una ciudad que posee tanto. Entre sus calles, callejones, tuneles uno descubre una atmosfera calurosa y hogarena Un lugar seguro con gente humilde y honesta, ese es Guanajuato.

Seguimos nuestros viajes!! Proxima aventura?? Festival Cervantino en Guanajuato en Octubre!!