La gran mayoría de las separaciones de pareja, sobre todo las formalmente casadas, traen consigo una Caja de Pandora, es decir, sorpresa tras sorpresa. La cinta iraní, A Separation, carga con una historia de separación con todas las diatribas que corresponden a las circunstancias de la pareja. Los personajes son una pareja en sus cuarentas, con catorce años de matrimonio y una hija de once, quien tiene la responsabilidad de decidir con cuál de sus padres va a vivir. Pero todo el embrollo comienza cuando la pareja está frente al juez intentando divorciarse, Simin (Leila Hatami), quiere irse a vivir fuera de Irán y Nader (Peyman Moadi), no quiere porque tiene a su cuidado a su padre, quien padece Alzheimer. Y luego de serles negado el divorcio, por no tener un motivo real para tal acuerdo, deciden separarse, ocasionando una serie de contratiempos, no sólo en sus vidas, sino en las del círculo de personas a su alrededor.
Aunque la cinta trata un tema negativo, las actuaciones, acciones y sus argumentos, la hacen una cinta de gran calidad humana, al representar fielmente, aspectos tan cotidianos como la frustración de un hijo al tener que limpiar y bañar a su padre imposibilitado. Motivos que provocan el llanto, drama y toma de decisiones que afectarán el resto de sus vidas. El director y escritor Asghar Farhadi, logra retratar el sentir y pensar de las costumbres de una familia iraní, y lo comparte con el resto del mundo. Al final de cuentas, una separación, independientemente del país, religión o estrato económico, son muy similares.
La cinta se ha ganado muchos premios internacionales, entre ellos dos Globos de Oro y está dominada como Mejor Cinta Extranjera en los Premios Óscar de la Academia.
Esta cinta se estrena este viernes en el cine Angelika de Dallas y Plano. Más información sobre horarios y precios:
http://www.angelikafilmcenter.com/angelika_film.asp?hID=7915&ID=506r1f0.201343529r77x82e3g.48
http://www.sonyclassics.com/aseparation/
Trailer: