DALLAS— Dallas Public Library, Friends of the Dallas Public Library y Sistema de Salud y Hospital Parkland lanzaron Books for Dallas Babies, la primera iniciativa de alfabetización que impulsan en conjunto las tres instituciones. A partir del 1ro de enero de 2016, todas las mamás que den a luz en Parkland recibirán una versión del libro “Read to Me,” escrito por Dra. Judi Moreillon, profesora adjunta de la Facultad de Bibliotecología y Ciencias de la Información de Texas Woman’s University.
El libro, escrito en inglés y español, e inglés y vietnamita, anima a las mamás a leer a sus hijos desde su nacimiento. La colaboración con Parkland es ideal, afirmó la directora de Dallas Public Library Jo Giudice, porque nacen más de 10,000 bebés al año en el hospital público del condado de Dallas, y muchos de ellos provienen de familias de escasos recursos. “Hay estudios que muestran que los niños que nacen en hogares de escasos recursos no están tan preparados para kínder como los niños que nacen en hogares de recursos más altos,” dijo Giudice. “Esperamos cambiar esto en Dallas a través de esta iniciativa.”
Friends of the Dallas Public Library, la organización sin fines de lucro que recauda fondos para materiales y mejoras de las instalaciones de las veintinueve bibliotecas de la ciudad, impulsó el proyecto con Dallas Public Library y Trish Holland, autora de libros para niños que reside en Dallas. “Estamos proporcionándole a las familias su primer libro gratis, y les estamos diciendo que les espera una vida entera de libros sin costo en su biblioteca pública,” dijo Kate Park, directora ejecutiva de Friends of the Dallas Public Library.
Motivadas por su compartida pasión por fomentar la lectura desde la temprana edad, Park and Holland lograron cimentar el apoyo financiero de las fundaciones The Boone Family Foundation y The Mike and Mary Terry Family Foundation para hacer Books for Dallas Babies una realidad.
Para Parkland, Books for Dallas Babies representa otra importante alianza comunitaria con la que puede beneficiar a los pacientes a quienes sirve. “Dar un adorable libro a una mamá nueva con un bebé nuevo es darle un regalo que durará toda la vida, ya que a través de la alfabetización le ofrece la posibilidad de una mejor vida,” dijo Donna Persaud, MD, Directora de Medicina Pediátrica y de Adolescentes de la División de Medicina Comunitaria de Parkland.
“Me emociona mucho que Dallas Public Library y Friends of the Dallas Public Library escogieron a Parkland para esta iniciativa. Es un programa fabuloso para animar a los padres leer a sus bebés. Se ha demostrado que el leer a su bebé mejora el desarrollo del lenguaje y habla en los niños,” dijo Jennifer Hill, RN, MHA, Directora de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal.
Friends of the Dallas Public Library lanzará una segunda campaña para recaudar fondos en el año 2016 para continuar el proyecto en el 2017 y el futuro. Para más información, visite Friends of the Dallas Public Library.